¿Compruebas el tipo de enchufes que encontrarás en tu lugar de destino?

Seguro que cuando planificas un viaje procuras informarte de todo aquello que puede resultarte de interés: idioma, moneda, medios de transporte, horarios… además de la típica información sobre qué hacer y qué ver en ese lugar. Además, seguro que también tomas nota de todas aquellas recomendaciones que te hacen los que ya han visitado el lugar.

Sin embargo, no nos cabe la menor duda de que hay un aspecto relacionado con tu viaje en el que no caes en la cuenta y del que no sueles informarte al respecto. Confiesa: ¿te informas sobre los enchufes que hay en tu lugar de destino?

Pues si no quieres dejar de estar conectado allí donde vayas deberías hacerlo, o en su defecto, leer este post en el que hacemos un repaso por los tipos de enchufes y te enseñamos una manera muy sencilla de comprobar qué  enchufes hay en los distintos países del mundo.

¿Cuántos aparatos eléctricos llevas en tus viajes?

Antes de nada, queremos que dediques unos minutos a pensar qué aparatos eléctricos necesitas llevarte de viaje realmente.

Hay una serie de dispositivos electrónicos que seguro necesitas para afrontar tu día a día (smartphone, tablet, quizás un portátil aunque deberías desconectar un poco…) pero habrá otros de los que puedas prescindir, por ejemplo, de un cepillo de dientes eléctrico o una maquinilla eléctrica, objetos que puedes sustituir por unos manuales mientras estás de viaje.

Cuantos menos objetos eléctricos lleves de viaje, más estarás reduciendo las posibilidades de necesitar adaptadores que hagan compatible estos aparatos con el tipo de enchufes que haya en el lugar al que viajas.

¿Qué ocurre si los enchufes no son compatibles con mis aparatos?

Ahora bien, vayamos con esos objetos que necesitan electricidad y de los que no puedes prescindir. Debes saber que, al margen del sistema de voltaje eléctrico que tenga un país, un viajero se puede encontrar con que el enchufe en el que necesita conectar sus aparatos eléctricos no es no es compatible con sus dispositivos.

Esto se debe a que en el mundo existen 14 tipos de enchufes diferentes homologados, clasificados en grupos de la A a la N. Las diferencias entre unos y otros residen en aspectos como la potencia, las clavijas o la forma de los agujeros tomacorrientes.

Lo habitual es que cada país tenga un par de ellos establecidos como “enchufes oficiales”, por ejemplo, en España tenemos los enchufes C y F. En este link podrás consultar de manera muy sencilla qué tipo de enchufes encontrarás en el país al que viajas: solo tienes que seleccionar el lugar con el ratón y te aparecerán destacados cuáles son esos enchufes.

 

Como ves, no esté de más comprobar siempre el tipo de enchufes que hay en el país al que viajas y en la página que te hemos señalado lo podrás hacer con gran facilidad. Aún así y por si acaso, tampoco está de más llevar siempre un set de adaptadores de enchufes en la maleta para ahorrarte alguna que otra sorpresa desagradable.

¿Habías caído en la cuenta de revisar los enchufes que tienen los países a los que viajas? Si no es así, no te preocupes, no eres el único. Esperamos que a partir de ahora sea una cuestión que tengas presente para que así, tu viaje salga a pedir de boca y no tengas ningún contratiempo. Bastante extraños van a ser nuestros viajes después de la llegada de la pandemia como para sumarle más obstáculos evitables.