¡Carnaval, Carnaval… Carnaval, te quiero! Es pensar en esta fiesta y no poder dejar de tararear esta canción que tanto va a sonar durante las próximas semanas.
Carnaval es una de las fiestas más populares y esperadas en todas las partes del mundo. Y aunque fiestas hay para todos los gustos, con esta existe una total unanimidad en cuanto a las ganas que hay de celebrarla y disfrutarla al máximo.
¿Qué se celebra en Carnaval?
Es evidente que la magia del Carnaval no es comparable con ninguna otra fiesta. Probablemente el hecho de ponernos una peluca o colocarnos una máscara sea lo que nos aporta ese extra de desinhibición que a todos nos falta en la vida diaria. Y dejamos a un lado la vergüenza, el pudor, los complejos, el qué dirán… y salimos a divertirnos de verdad, enfundados en nuestro disfraz.
Al fin y al cabo, si tanto nos gusta el Carnaval es porque esa noche podemos convertirnos en quienes queramos, en el villano o en la superheroína, y jugar a ser otros por un día. A ser lo que nuestro disfraz dice que seamos.
Además, la festividad de Carnaval es una de las más extendidas en todo el mundo. Aunque algunos sitúan su origen en la celebración de los antiguos Saturnales, una fiesta de origen romano en la que se rendía culto al dios Saturno, lo cierto es que fue durante la expansión del cristianismo cuando esta festividad alcanzó su verdadero auge.
¿Y qué se celebraba en el Carnaval de esa época? Pues el Carnaval era una especie de despedida de la “vida lujuriosa” que debía quedar aparcada para dar paso a la Cuaresma, 40 días de recogimiento y espiritualidad que precedían a la Semana Santa. El Carnaval era ese último “homenaje” que se daban la mayoría de los cristianos antes de pasar a ese periodo en el que, entre otras cosas, estaba prohibido comer carne.
Algunos de los Carnavales más famosos del mundo
Existen muchos lugares en los que el Carnaval paraliza la vida ordinaria y da lugar a unos cuantos días, incluso semanas, de celebraciones desenfrenada.
¿Tienes pensado viajar durante el próximo puente de Carnaval? Si es así, hoy te traemos algunos de los destinos que pueden resultar inolvidables en esta época:
1.- Carnaval de Venecia
El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos y admirados del mundo. Si por algo se caracteriza esta fiesta es porque en ella reina el buen gusto y la elegancia. Las máscaras y los trajes de época son los protagonistas de una noche que, si ya de por sí resulta espectacular, el hecho de celebrarse en Venecia la convierte en inolvidable. La magia del Carnaval inunda la plaza de San Marcos en la que se celebra un gran baile después de las procesiones en barco por los canales.
2.- Carnaval de Tenerife.
Declarada fiesta de interés turístico internacional y con unos 5 millones de asistentes cada año, este es el Carnaval del exceso, en el que carrozas, desfiles, comparsas y plumas, se mezclan con disfraces más “caseros” para disfrutar del baile y la diversión. Durante el transcurso de los 10 días que dura oficialmente el Carnaval, se celebran diferentes desfiles, se elige a la Reina del Carnaval y se cantan coplas y chirigotas.
3.- Carnaval de Río de Janeiro
Este es otro de los lugares en los que el Carnaval se vive con más pasión. Carrozas, lentejuelas, desfiles, color y ¡samba! Así es el Carnaval de Río de Janeiro donde el sambódromo reúne tanto las miradas de turistas como de lugareños que asisten a presenciar uno de los espectáculos más coloridos del planeta. Una experiencia única que años atrás incluso se consideraba “peligrosa” por la gran concentración de personas que reunía.
4.- Carnaval Mardi Gras de Nueva Orleans
Y si buscas una fiesta de Carnaval diferente y además eres un apasionado del jazz y del blues, te encantará este evento. El Carnaval de Nueva Orleans culmina con lo que es conocido como el Fat Tuesday (literalmente “Martes Graso”) que consiste en un gran desfile donde el líder de la ceremonia anima a los participantes a participar en sus cánticos y bailes. El Mardi Gras te permitirá todo tipo de excentricidades para que disfrutes de unos días únicos.