Fotografía: la gran alidada de hoteles e inmobiliarias

En estos tiempos en los que todo se graba y todo se fotografía, el refrán que dice que una imagen vale más que mil palabras cobra más sentido que nunca.

Por eso la fotografía juega hoy un papel tan importante en la actividad promocional de hoteles y agencias inmobiliarias y oficinas hasta el punto de que han surgido profesionales especializados en realizar fotografías a estos inmuebles.

Estas fotografías tienen el objetivo de conseguir que hoteles y viviendas resulten más atractivas a los ojos de quienes los demandan, captando así su atención y aumentando sus posibilidades de cerrar una reserva, una venta o un alquiler.

Pero ¿cómo deben ser esas fotografías que ayudan a los hoteles a resultar más apetecibles para sus potenciales clientes y a las agencias inmobiliarias a vender o alquilar sus pisos? Te lo contamos a continuación.

Pautas para realizar una buena fotografía a inmuebles

Seas el gerente de un hotel en Canarias o el propietario de una agencia inmobiliaria en Mallorca, no puedes dejar pasar el potencial de esta herramientas. Pero para ello debes seguir estos consejos que seguro pondrá en práctica el profesional fotógrafo que contrates:

1.- Acondicionar muy bien el escenario:

Es fundamental mostrar la mejor cara de una vivienda o de un hotel si quieres conseguir tus objetivos. Limpiar, ordenar, recoger y que esté todo perfecto parece obvio pero no siempre se tiene en cuenta a pesar de ser algo obligado para proceder a una sesión de fotografías promocionales de un hotel o una vivienda.

En este sentido, no está de más practicar un poco del home staging, una técnica de marketing inmobiliario que ayuda a que los posibles inquilinos o huéspedes se pongan en situación y vean esa habitación que van a reservar o esa casa que van a alquilar/comprar lo más real, acogedora y confortable posible.

2.- Iluminar bien para gustar más:

Cualquier agencia inmobiliaria de Mallorca te dirá que es fundamental enseñar las viviendas en un día soleado para que luzcan mejor. De hecho, enseñar la casa en un día lluvioso puede influir en la decisión que tomen los interesados.

Pues exactamente lo mismo ocurre con las fotografías que deben procurar hacerse con una buena iluminación que muestre hoteles y viviendas con la máxima sensación de luz, y en consecuencia, de amplitud. Es recomendable realizar las fotos en las horas centrales del día y recurrir a luces artificiales o incluso a focos puntuales para que así luzca mejor y se muestre la mejor cara de cada estancia a mostrar.

3.- Fotografiar desde varios ángulos:

Siempre se deben probar varios ángulos antes de fotografiar una vivienda o un hotel para ser mostrados en internet. Es la mejor forma de dar con la perspectiva más atractiva. Y no se trata de hacer planos artificiosos que transmitan una sensación engañosa de las proporciones de la casa o de la habitación de un hotel pero sí encontrar esos planos que, siempre de manera natural, muestren cada estancia de la manera más bonita, espaciosa y agradable posible.

4.- Encontrar los puntos fuertes:

Esto es algo que saben hacer muy bien los profesionales que se dedican la fotografía inmobiliaria, capturando detalles que harán que la vivienda que se quiere vender/alquilar o el hotel que se quiere promocionar se ponga en valor: una terraza, una parte de la cocina, la bañera… Las habitaciones, la piscina, la cafetería…

Si las vistas exteriores de la vivienda o el entorno del hotel merecen la pena deben aparecer también en las fotografías que se utilicen en la página web. Cada rincón o aspecto que haga que una vivienda o un hotel parezca más especial debe ser fotografiado con profesionalidad para incluirlo en las fotos oficiales.

Al margen de esto, poco que añadir. La persona que se encarga de realizar estas fotos también suele realizar un retoque digital que mejore la luz y los colores para garantizar el mejor resultado final y consigue aumentar las reservas del hotel o el interés por una vivienda que se vende o se alquila. No desaproveches el poder de la fotografía en el sector inmobiliario y hotelero.