Diferencias entre senderismo, hiking y trekking

La popularidad de las actividades al aire libre vive un momento especial en los últimos tiempos. Cada vez son más las personas que apuestan por ellas para llenar sus huecos de ocio, especialmente, en fin de semana. Por eso, hoy venimos a hablarte sobre las diferencias entre senderismo, hiking y trekking. ¿Sabes diferenciar perfectamente estas tres modalidades?

Antes de nada, si estas actividades son tu pasión, tienes muchos motivos para elegir Mallorca como próximo destino vacacional, ya que te vas a encontrar el entorno ideal para llevarlo a cabo, ya sea solo, con amigos y familia o con otro grupo de desconocidos con los que compartes este gusto. 

De hecho, existen muchas rutas de senderismo, trekking o hikes en Mallorca. Si no las conoces o te gustaría adentrarte en este mundo, te recomendamos ponerte en manos de profesionales que no solo te ayuden o formen, sino que también te acompañen durante todo el trayecto. Es, sin lugar a dudas, la fórmula más eficiente para un disfrute total. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre senderismo, hiking y trekking?

Para conocer las diferencias entre senderismo, hiking y trekking, nada mejor que saber qué significan, qué similitudes tienen y qué puntos son los que los distancia unos de los otros:

  • Senderismo nos referimos a la actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado.
  • Hiking consiste en caminar por el campo o naturaleza por simple placer o diversión.
  • Trekking implica la realización de un recorrido largo o difícil a pie. 

Con esta simple definición de las tres, empezamos a vislumbrar algunas de las diferencias entre senderismo, hiking y trekking, ¿verdad? Esto es así, aunque para muchas personas, el senderismo y el hiking sea lo mismo. Pero no es cierto. Existen pequeños, aunque importantes, puntos que los separan, principalmente la intención.

Así, en el primero nos encontraremos con la imperiosa necesidad de contar con un itinerario concreto, mientras que en el segundo se puede salir a caminar por el campo sin rumbo ni meta u objetivo concreto. 

Así, a modo de resumen, nos encontramos con que no solo el trazo del sendero será una diferencia considerable, sino también el objetivo final de la práctica. Mientras que el senderismo y el trekking tienen objetivos concretos, el hiking solo tiene que cumplir con el goce del camino. 

¿Tienes algún favorito entre estas tres actividades al aire libre? Nuestro consejo, como te decíamos antes, especialmente si nunca has realizado ninguna de ellas, es que te unas a un grupo organizado o acudas a una empresa especializada en deportes de aventura y actividades al aire libre, ya que así podrán asesorarte hasta que vayas conociendo los secretos de cualquiera de estas tres opciones deportivas que seguro terminarás combinando.