Idiomas para trabajar de TCP: ¿cuáles se necesita?

El trabajo de auxiliar de vuelo es seguramente uno de los más interesantes que pueden existir, ya que nos permiten conocer numerosos destinos de una forma sencilla. Pero también es uno en el que la formación y la experiencia son indispensables. Hoy, os vamos a hablar sobre los idiomas para trabajar de TCP (Tripulante de Cabina de Pasajeros) imprescindibles. 

Cada vez son más y más las personas que se preparan para optar a puestos de trabajo de auxiliar de vuelo, llevando a cabo estudios para ser azafata de vuelo de mano de academias y profesionales del sector. Es la manera más eficaz de lograr desarrollarse y ejercer en esta profesión. 

Como decimos, los TCP han de contar con una formación muy precisa sobre normas, reglamentos, medidas de seguridad… Así, si vas a viajar en avión por primera vez, ellos son los encargados de guiarte y ayudarte en todo lo que necesites. Junto a todo lo anterior, los idiomas son también uno de los más relevantes a la hora de prepararse para el puesto. 

¿Cuáles son los idiomas para trabajar de TCP imprescindibles?

En el mundo de la aeronáutica, el idioma universal (por llamarlo así) es el inglés. Así, prácticamente todos los manuales, instrucciones o procedimientos están escritos en él, por lo que los trabajadores han de entenderlo, dominarlo y saber expresarse con total soltura. 

Un aspecto a tener en cuenta es el nivel mínimo que se requiere de inglés. ¿Vale cualquiera? La respuesta es no. Lo ideal es moverse entre un B1 a un C2. Sin embargo, si deseamos trabajar en una compañía inglesa, lo más habitual es que exijan niveles muy altos, incluso bilingües. 

¿Qué otro idioma puedo aprender?

Pero, los pasajeros que vuelan a distintos destinos no son únicamente ingleses, sino que se expresan en distintas lenguas. De hecho, es posible que no dominen el inglés. ¿Entonces? El camino que se está siguiendo en los últimos tiempos respecto a los idiomas para trabajar de TCP es que además del materno propio y del inglés, los aspirantes a un puesto de auxiliar cuenten además con mínimo otro más. De esta forma, se logrará una posición mucho más competitiva a la hora de opositar por un puesto de trabajo en las compañías más prestigiosas. 

No hay ninguna duda que contar con un segundo idioma permite destacar sobre el resto de candidatos que se presenten a un proceso de selección. Los más habituales son el italiano, francés o alemán cuando se aplica por una aerolínea europea (contando con dominar el español y el inglés).