Se trata de uno de los primeros datos a los que prestamos atención cuando buscamos un alojamiento para pasar nuestras de vacaciones o pernoctar por motivos de trabajo. Pero ¿sabes cómo se otorgan las estrellas a los hoteles?
Todos sabemos que se trata de un indicativo de la categoría y, por lo tanto, de las prestaciones y características que va a tener un hotel. Pero hoy vamos a profundizar en ello y te vamos a explicar qué requisitos tiene que cumplir un establecimiento hostelero para tener un número determinado de estrellas. Presta atención.
¿Quién otorga las estrellas a los hoteles?
Antes de adentrarnos en el porqué, vamos a comenzar por el quién. ¿Sabes qué institución u organismo se encarga de determinar el número de estrellas de un hotel?
Pues en nuestro país es el Gobierno de cada Comunidad Autónoma quien, atendiendo a los criterios que te contaremos a continuación, determinará el total de estrellas que califican a un hotel. Normalmente es a través de sus consejerías de Turismo o similar.
¿Qué criterios determinan el número de estrellas?
La manera más sencilla de contarte porqué un hotel tiene dos estrellas y otro tiene cinco es mostrarte los requisitos que tienen que cumplir para cada número de estrellas:
Hoteles de 1 estrella:
Según los actuales patrones que se siguen en nuestro país, para que un hotel sea de una estrella, sus habitaciones deberán contar con un mínimo de extensión de 12 m2 en el caso de la opción doble y de 7m2 en la individual.
Además, su cuarto de baño tendrá que tener como mínimo 3m2 más y deberá contar con ascensor y calefacción en todas sus estancias.
Hoteles de 2 estrellas:
En este caso, tendrían 14m2 de superficie en el caso de las habitaciones dobles y también 7m2 en las individuales con un baño de al menos 3,5m2.
Tendrá que incorporar además teléfono en cada habitación, calefacción en todas las estancias interiores y disponer de un ascensor.
Hoteles de 3 estrellas:
Este es uno de los saltos de calidad más apreciables y que debes tener en cuenta cuando valoras un hotel. Hablamos ya de habitaciones con al menos 15 m2 o de 8m2 si son individuales y el baño adquiere un tamaño mínimo de 4 m2.
Al resto de requisitos respecto a la categoría de dos estrellas, habría que añadirle el de aire acondicionado, al menos en las zonas comunes.
Hoteles de 4 estrellas:
Normalmente son hoteles con más servicios añadidos, aunque siguiendo los criterios que los califican son hoteles que tienen habitaciones dobles de al menos 16 m2 e individuales de 9 m2.
En este caso, es necesario que cuenten con aire acondicionado dentro de las habitaciones, minibar y amenities, además de todos los requisitos ya nombrados anteriormente.
Hoteles de 5 estrellas:
Por lo general, cuando un hotel consigue el reconocimiento de las 5 estrellas, cuenta con unas instalaciones prácticamente de lujo y ofrece un servicio exquisito.
En este caso, suelen ser los detalles los que marcan esta diferencia, pero al igual que en el resto de las categorías también existen ciertos requisitos. Para que a un hotel le concedan las cinco estrellas sus habitaciones individuales deberán superar los 10 m2 y las dobles los 17 m2. Hablaríamos ya de baños por encima de los 5 m2 y todos los requisitos referentes a las categorías predecesoras.
Es evidente que aunque existen unos criterios fijados que marcan la calificación de los hoteles, son otros servicios añadidos como que tenga gimnasio, piscina, canchas deportivas, spa, WiFi, servicio de tintorería… lo que realmente marca la diferencia y hacen que se elija un hotel u otro, ya que, en el fondo, una diferencia de un metro cuadrado en la habitación no es un factor tan determinante.