Si estás pensando en viajar a este paraíso, no te quedes solo con los platos occidentales del hotel en el que te alojes y anímate a descubrir la comida típica de Maldivas. Te sorprenderá.
Maldivas es un archipiélago formado por más de mil islas de coral. Muchas de ellas están deshabitadas por humanos, aunque sus aguas acogen a miles de especies. Otras están ocupadas por grandes resorts de lujo cuyas habitaciones descansan sobre aguas cristalinas.
Las islas Maldivas son la reminiscencia de una cadena volcánica hundida bajo el mar hace 60 millones de años. De las más de mil islas que componen este país tropical, 200 de ellas están deshabitadas y se reparten en 26 atolones.
Es el país más pequeño y menos poblado de Asia y ninguna de sus islas mide más de 8 km de largo. Además, solo el 1% de la superficie total del país está situada por encima del mar. Este dato es especialmente importante si tenemos en cuenta que debido a su baja altitud, muchas de sus islas podrían desaparecer en pocos años por culpa del cambio climático.
Si tienes planeado conocer este increíble paraíso y tanto si te alojas en un gran resort, como si lo haces en una isla habitada por población local, no deberías perder la oportunidad de probar la gastronomía del país.
Si estás planeando tu viaje, te vendrán bien estas curiosidades para viajeros o estos consejos si es tu primera vez en avión.
Comida típica de Maldivas
Por su cercanía a India y Sri Lanka, los platos maldivos están fuertemente influenciados por estos dos países. Si has viajado a alguno de ellos, los ingredientes y los sabores te resultarán conocidos.
Maldivas es un país tropical con aguas cálidas llenas de vida así que si te gusta el pescado, lo comerás fresco cada día acompañado de habituales como arroz, coco y picante.
- Mas Huni: tanto en el resort como en la isla local es probable que este sea el plato maldivo más accesible. Este desayuno típico maldivo lleva una mezcla de coco rallado, atún, cebolla y chile que se acompaña de roshi, un pan plano, sin levadura, parecido a una tortilla mexicana.
- Kuli Boakiba: una delicia de pastel de pescado con especias hecho con atún y coco. Puede tener picante.
- Bajiya: si has comido samosa india, la bajiya te recordará a ella. Es un triángulo de masa frita u horneada que se rellena de pescado seco, curry, patata, guisantes, cebolla y cilantro. Es posible que lo encuentres alguna vez como desayuno.
- Curry: plato típico de esta zona de Asia y que varía según la región en la que nos encontremos. El más habitual en Maldivas es el de pescado y consiste en una densa salsa parecida a una sopa gruesa con mucho sabor, gracias a su mezcla de especias, que suele acompañarse de arroz.
- Garudiya: se trata de una sopa maldiva hecha con atún. Suele llevar cebolla, curry, lima y chile. Se acompaña con arroz y limón.
- Gulha: son una especie de croquetas de trigo rellenas de pescado, coco, curry, cebolla, jengibre, cúrcuma y limón. Estas bolitas se rebozan y se fríen y se suelen tomar como aperitivo.
Todos los platos maldivos llevan chile, pero si los vas a tomar en un local adaptado al turista, la cantidad de picante será reducida.
Las bebidas típicas con las que acompañar estos platos son los zumos de frutas, la leche de coco y el té.
¿Y el postre?
No te preocupes, en Maldivas también hay dulces y te encantarán.
- Huni Hakuru Folhi: torta de azúcar, harina y coco
- Foni Boakiba: pudin de coco y arroz dulce al que a veces se le añaden almendras
- Bodibaiy: dulce de arroz con azúcar
Si tienes la oportunidad, no dejes de probar la comida típica de Maldivas. Déjate conquistar por sus intensos sabores y su cultura afable y tranquila.